martes, 19 de febrero de 2013

G de Galileo y sus bolas de cañon.

 

En esta entrada os voy a hablar de uno de los capítulos del siguiente libro: El escarabajo de Wittgenstein y 25 experimentos mentales más..

 En el que os explicare el expertimento de Galileo , página 66-71 del libro.


Aquí nos explica uno de los experimentos más importantes para Galileo Galilei e incluso uno de los más simple que hizo. El experimento consistía en saber a que velocidad y que distancia de separación tenian los cuerpo, es decir , la gravedad de los objetos materiales en la tierra. Para ello éste penso en lanzar dos bolas de cañón por la torre inclinada de Pisa, para observar la trayectoria y ver cual de ellas caía primero.

 

 
          ..Y para ello Galileo pensó en una de las leyes
         que Aristóteles tenía, que consistia en que
         si un peso recorria una distancia en un tiempo
          determinado, si lo hicieramos con un peso mayor
          a la misma distancia este peso lo haría en menos
          tiempo que el primero.

 

                       

                  Y por ello se pregunta: ¿ Cuál de las dos bolas golpearía primero el suelo y a que velocidad? Como podemos ver en el análisis nos dice que Galileo al igual que Aristóteles no iría hasta la torre de Pisa, si no que lo realizaría mentalmente. En la que sacan tres posibles sucesos, el de que las dos bolas caerían a la misma velocidad , la menos pesada a más velocicdad que la menos pesada o la más pesada a más velocidad que la menos pesada .
                  
Pero se hacen otra pregunta en la que piensas: ¿ Y si se atasen las dos bolas  con una cuerda? Por lo que nos explica esto con la posibilidad tercera en la que la bola más pesada  iría msa rápida que la menos pesada. Por lo que si se uniera la velocidad de las dos bolas seria menos que la de la bola más pesada y más que la de la bola más pesada, quedando la pequeña por encima de la grande. 
Y si estas las ataramos a la barandilla de la torre , las dos unidas pesarian mucho más al unir sus cuerpos, o debería de ser así segun el pensamiento de Galileo poniendo el ejemplo de que si el fuera el que agarrara la bola más pequeña la grande estaria colgando su peso . Y cuando éste las suelte estas deberian de caer más rápido que cuando Galileo las hubiera soltado. Por lo tanto al decir que el peso ligero como el pesado caen a la misma velocidad , sacan una contradicción.
Esta contradicción la describe a través de un diáogo entre dos amigos , en la que sacan que la teoría de las bolas unida por la cuerda es falsa , debido a que la cuerda se puede aflojar o soltar de las bolas y por lo tanto el experimento no sería totalmente cierto. 
El filósofo danés Atkinson llega a la conclusión de que no es real lo que Galileo nos expuso sobre su experimento y por lo tanto  nos dice que no depende de las premisas llegando a insultar a Galileo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario